Editorial

El costo de la incertidumbre

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001

n las últimas décadas, el mercado de los créditos hipotecarios en Chile había logrado un aumento sostenido del acceso a financiamiento a la vivienda para millones de personas, con mejores condiciones, plazos más extendidos y tasas más reducidas. Esto no tenía precedentes en nuestra historia, y de hecho, marcó una gran diferencia con países vecinos, donde la posibilidad de comprar una propiedad ofreciendo un pie de 10% y 20% -¡o incluso sin pie! -, con compromisos de 20 y hasta 30 años, era y sigue siendo inimaginable.

Imagen foto_00000002

Lamentablemente, es muy probable que esa etapa de crédito accesible para la vivienda esté llegando a su fin, al menos en un horizonte de corto y tal vez mediano plazo. La crisis económica provocada por la pandemia es sin duda uno de los factores que sitúan a distintos mercados, entre ellos el inmobiliario, pero hay consenso entre los especialistas consultados por este diario en cuanto a que la explicación principal debe buscarse en las actuaciones del mundo político .

En efecto, como otras esferas, la inmobiliaria sufre los embates de la incertidumbre económica y política, un diagnóstico hoy ampliamente compartido. Entre otros efectos dañinos, medidas como el retiro adelantado de los ahorros previsionales (tres a la fecha y un cuarto en discusión) le han restado profundidad al mercado financiero para los bancos que otorgan hipotecas; mientras que otras como el anticipo de rentas vitalicias, además de lo anterior, amenazan la solvencia de la industria aseguradora.

Otras fuentes de incertidumbre se agregan a estas para debilitar la confianza de personas y empresas: el conflictivo proceso constitucional y su muy incierto resultado; la claridad respecto de la agenda económica efectiva del próximo gobierno; la prolongación (y justificación) de la violencia vandálica.

Con su comportamiento, diversos actores políticos están avivando el fuego de la incertidumbre, y de esa forma sumando a las dificultades económicas de los chilenos, en el lugar de aliviarlas. Los ciudadanos deben tomar nota.

Lo más leído